lunes, 3 de junio de 2013

“MAE vigilará el cumplimiento de Planes de Contingencia y Reparación Ambiental y Social sin importar si el responsable es un ente público o privado”

_MG_5760 


“Hemos enviado a nuestros mejores técnicos para aplicar la valoración del daño ambiental y social que es una de las herramientas que permiten hacer objetiva la responsabilidad del derrame. Aquí no importa si el responsable es un ente público o privado. En ese sentido, como la principal Autoridad Ambiental del país aplicaremos toda la normativa legal vigente y los controles necesarios para afrontar los daños”, comunicó hoy la Ministra del Ambiente, Lorena Tapia, refiriéndose al derrame de crudo producido tras la ruptura del Sistema del Oleoducto Transecuatoriano (SOTE), en el kilómetro 82 vía Quito-Lago Agrio, sector El Reventador, debido a un derrumbe.
En rueda de prensa, Tapia explicó que, el Ministerio del Ambiente (MAE) reaccionó de manera inmediata una vez notificado el percance. Aclaró que esa notificación se dio precisamente por las acciones de control que esta Cartera de Estado establece. “Uno de nuestros guardaparques evidenció el derrame, se comunicó alrededor de las 12:00 del 31 de mayo. Inmediatamente, personal de las Direcciones Provinciales Ambientales de Orellana, Sucumbíos y Napo se trasladó a la zona. Las Máximas Autoridades convocaron a un comité de emergencia que  determinó las acciones que se debían tomar”.
La Secretaria de Estado indicó que, de forma emergente, se decidió cerrar la captación de agua de la provincia, pero se exigió la ejecución de las alternativas del caso. “Por pedido expreso del MAE se abastece con 5 000 bidones de 12 litros de agua cada tres días a la población del sector rural del cantón Francisco de Orellana y para el sector urbano, tanqueros de agua a cargo y costo de EP Petroecuador. Ello, hasta que esté lista la tubería superficial de 12 pulgadas de diámetro, 1 700m de largo, con una bomba de 250HP, para captar agua del Río Payamino a la Planta de Tratamiento de Agua Potable del Cantón, la cual estará lista en tres días”.
Además, informó que el miércoles 5 de junio, viajará al sector del derrame.  ”Como Ministra estoy preocupada por este evento. Por esa razón, estaré presente en la zona para monitorear los respuestas tanto del MAE y de EP Petroecuador y también para atender, de manera personal, las dudas e inquietudes que existan en la comunidad. Hemos puesto todo nuestro compromiso como Ministerio para afrontar el incidente”
Asimismo, la Máxima Autoridad Ambiental señaló que alrededor de 100 funcionarios del MAE están en el lugar de la afectación. “En un sobrevuelo realizado por técnicos de esta Cartera de Estado, se pudo evidenciar la presencia del hidrocarburo en el Río Coca, se tomaron muestras del agua y suelo y se estableció una zona de contención para retener el crudo. Al momento ya se han accionado los planes de reparación, el equipo del MAE está precautelando que todas las  acciones a nivel técnico cumplan con lo establecido en la normativa ambiental. “Se está cuidando que el muestreo cumpla la cadena de custodia para que ningún elemento externo modifique los resultados de las muestras”.
Fuente: http://www.ambiente.gob.ec/

No hay comentarios:

Publicar un comentario