jueves, 13 de junio de 2013

El Día Mundial del Medio Ambiente no tuvo mayores cosas para celebrar

 
El DÍa Mundial del Medio Ambiente se conmemoró ayer en América Latina con algunas buenas noticias como la desaceleración del ritmo de deforestación de la Amazonía brasileña, en un panorama general preocupante.
Mientras el Gobierno de Brasil anunciaba que, entre julio de 2011 y agosto de 2012, la Amazonía brasileña perdió 4 571 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal, una superficie enorme, pero la menor desde hace 26 años, en otro rincón del gran pulmón verde del planeta se luchaba contra un vertido de petróleo.
El río Napo, en el Amazonas peruano, resultó contaminado por una rotura del oleoducto estatal ecuatoriano que produjo el derrame de 11 480 barriles.
El Día Mundial del Medio Ambiente en Costa Rica estuvo marcado este año por el asesinato de un activista protector de las tortugas marinas en el Caribe, Jairo Mora, quien denunció amenazas de saqueadores de huevos de quelonios y narcotraficantes en las playas de la provincia de Limón (Caribe).
En medio de una lluvia de críticas al Gobierno y de peticiones para que se haga justicia, organizaciones ecologistas realizaron una vigilia ayer.
En el acto por el Día del Medio Ambiente en Brasil, la ministra Teixeira recordó que su país se comprometió voluntariamente a reducir en 80% la deforestación de la Amazonía entre 1990 y 2020.
Para ese año, la tasa de destrucción no podrá sobrepasar los 3 925 kilómetros cuadrados.
La expansión de las plantaciones de soja y la falta de medidas para reforestar el país son las principales amenazas de los bosques en Paraguay, según el presidente del Instituto Forestal Nacional (Infona), Rubén Segovia.
Paraguay consume al año 23 mil hectáreas de bosques y las empresas multinacionales asentadas en el país utilizan 1 000 toneladas de madera por día.
Según Segovia, si el Gobierno no toma medidas para reforestar, dentro de tres o cuatro años habrá que importar madera.
En Chile, Greenpeace destacó la necesidad de una ley que proteja los glaciares y las reservas de agua, para lo cual hará una campaña ahí y en Argentina. (EFE)
      
 FUENTE :http://www.hoy.com.ec/tag/88/medio-ambiente/

No hay comentarios:

Publicar un comentario